Centro de Psicología Clínica de Huesca ®

Parejas y familias en proceso de sepación y divorcio
(parejas y familia en Transición)

Image

   Los problemas que de por sí genera todo proceso de separación y divorcio se agravan considerablemente por las formas disfuncionales de afrontarlos Es aquí donde puede actuarse preventivamente y terapéuticamente apoyando a los miembros de la pareja a desarrollar planes que contemplen y satisfagan mejor las necesidades especificas de ellos mismos y de l@s hij@s si los tienen.

Requisitos para la demanda psicologica

   Uno o ambos miembros de la pareja han decidido poner fin al vínculo coyugal y la ruptura es ya manifiesta.

Objetivos

   - Considerar y asumir responsablemente la decisión de separarse/divorciarse con sus consecuencias, frente a otras alternativas descartadas.
   - Utilizar la Mediación como la mejor forma alternativa para alcanzar un divorcio constructivo.
   - Afrontar y resolter y resolver las secuelas de la separación y/o divorcio:
         · El impacto en los miembros de la pareja.
         · El impacto en l@s hij@s, según la edad de los mism@s.
   - La seguridad, estabilidad y futuro de l@s hij@s, dada la vulnerabilidad de est@s, es el objetivo de fondo que el/la psicolog@ tiene presente siempre al realizar el trabajo con la familia.
   - Cuando hay hij@s no existe el divorcio total. La pareja divorciada debe mantener aquellos vinculos familiares que aseguren la continuidad de sus funciones parentales, al menos hasta que l@s hij@s sean adultos y/o mientras éstos los sigan necesitando para conseguir autonomía. La pareja debe "divorciarse como conyugues" y"casarse como padres".

Intervención Psicologica

   - Dar información a la pareja para que evalúen y consideren de forma más realista: 
         · Las posibilidades de una reconciliación. 
         · Las consecuencias reales que conlleva el proceso de sepación y/o divorcio; y puedan asi tomar la decisión de forma más consciente y responsable. Valorar la posibilidad de realizar una sepación de prueba antes de optar por la definitiva.
   - Cuando la decisión de divorciarse es firme, se ofrece la MEDIACION FAMILIAR como la alternativa menos dañina para alcanzarlo. El divorcio puede concretarse a tavés de dos opciones:
           · La Clásica: cada conyuge delega en su abogad@ la negociación del arreglo. L@s abogad@s tratan de presentar, de la mejor forma posible a sus representad@s ante la/el juez que ha de determinar las condiciones últimas del divorcio.
         · La MEDIACION FAMILIAR: Se evita depositar en un tercero la negociación. Son los miembros de la pareja quienes asumen la responsibilidad de llegar a un acuerdo amistoso. Para ello son asistidos por un/a psicolog@ mediador, que puede trabajar en equipo con el/l@s abogad@s.